Cuál es el mejor albariño

empanada gallega
Cómo preparar una empanada gallega paso a paso
19 July, 2021
platos-frios-verano
Platos fríos de verano de O´Caldiño
11 August, 2021

Una buena comida debe ir acompañada del mejor vino para que la experiencia culinaria sea memorable. El albariño ha sido tradicionalmente una de las mejores opciones para maridar los diferentes platos de la gastronomía gallega. Pero ¿sabes cuál es el mejor albariño?

En nuestro blog gastronómico ya te hemos hablado sobre maridaje de vinos. En esta ocasión vamos a centrarnos en este caldo tradicional gallego, presentándote todas sus virtudes y sus diferentes subzonas.

No te conformes con un vino mediocre y pon a tu velada el broche de oro que se merece.

Características del albariño

Antes de desvelarte cuál es el mejor albariño, vamos a contarte cuáles son sus características y qué es lo que hace que este vino sea tan especial.

El albariño es un vino blanco producido fundamentalmente en la denominación de origen de las Rías Baixas. Una zona de alta pluviometría con uno de los suelos más ácidos de Europa.

Estas características climáticas son las que explican que este vino se caracterice principalmente por su acidez. Es decir, una vez entra en nuestra boca nos produce una sensación de frescor.

En definitiva, podemos decir que el albariño se caracteriza por tener un sabor fresco y afrutado.

Si te estás preguntado cómo puedes maridar un buen albariño, te recomendamos que elijas platos ligeros que no tengan sabores muy intensos. Por ejemplo, es perfecto para acompañar mariscos y el famoso pulpo a la gallega.

Si en algo se caracteriza el albariño es que es una uva autóctona de Galicia, por lo que aparece en ningún otro lado del mundo de forma natural.

Cuál es el origen del albariño

La historia y el folclore gallego ha ido acompañado desde tiempos inmemorables por el albariño.

Se dice que su cultivo comenzó hace más de 2.000 años. De hecho, se han encontrado lagares del siglo I DC e incluso en Monterrey una escultura de esa misma época dedicada a Baco, el dios romano del vino.

Por tanto, beber este vino gallego es adentrarse en los paisajes de Galicia y saborear sorbo a sorbo su pura esencia.

¿Cuáles son los mejores albariños?

Ahora que ya conoces más acerca de este vino, ha llegado el momento de que sepas las diferentes variedades que puedes degustar y qué pueden aportarte cada una de ellas.

Dentro de la zona de las Rías Baixas podemos encontrar diferentes subzonas en las que encontramos diferentes tipos de albariño.

Albariño Val do Salnés

Es una de las zonas más antiguas donde se cultiva esta uva. Los viñedos se sitúan en pequeñas colinas que no superan los 100 metros, llegando a alcanzan una superficie de 2.300 hectáreas.

Si te preguntas cuál es el mejor albariño de esta subzona, la respuesta la encontrarás mientras saboreas una copa de Martín de Codax.

Se trata de un vino limpio, brillante que se elabora siguiendo un riguroso proceso que garantiza su pureza.

Tiene una intensidad media y destaca por sus notas afrutadas y florales.

Albariño Condado do Tea

Esta zona se sitúa al sur a orillas del rio Miño. Se caracteriza por tener suelos de arcilla o mica y por tener un clima más cálido y con menos lluvias.

Estas características hacen que los albariños de esta zona sean menos ácidos y más tropicales.

Ahora bien, ¿cuál es el mejor albariño de esta zona? Desde O´Caldiño te recomendamos que pruebes Torre de la Moreira, un caldo exquisito que será el mejor acompañante de tus mariscos.

Este vino se elabora de forma artesanal, ya que las uvas que se utilizan para su elaboración se recogen y se seleccionan de forma manual.

Se caracteriza por tener un sabor fino y equilibrado con notas a manzana y limón. Es una auténtica delicia.

Albariños zona O´Rosal

Los vinos de esta zona están considerados como los mejores del mundo, ya que son portentosos y complejos hasta para los paladares más exigentes.

Son vinos intensos, muy aromáticos y con un toque ácido, por lo que su sabor nos traslada a los campos gallegos.

Uno de los mejores vinos de esta zona es Terras Gauda. Un caldo caracterizado por ser fresco, alegre, muy vivo y con gran carácter.

Albariños Sotomaior

Esta zona situada entre montañas tiene una climatología perfecta para el cultivo del albariño.

Es la subzona más pequeña, ya que solo consta de 12 hectáreas, por lo que no fue hasta 1996 cuando sus vinos de unieron a la denominación de origen de las rías Baixas.

Su producción es muy escasa pero sus vinos son muy característicos.

Albariños de Ribeira do Ulla

Es la última subzona en incorporarse a la denominación de origen de las Rías Baixas. Está situada en la frontera de Pontevedra, muy cerca de Santiago de Compostela.

A pesar de su extensión, la producción de albariño solo alcanza el 10% por lo que sus vinos son muy valorados.

La oscilación de temperaturas de la zona y su suelo granítico, hacen que sus vinos sean afrutados y frescos.

Ahora que conoces cuáles son los mejores albariños, te proponemos un plan: venir a degustarlos a nuestro restaurante con terraza en el barrio de Salamanca junto a de los mariscos de nuestra barra atlántica.

Déjanos cuidarte y realiza tu reserva.